viernes, 17 de agosto de 2012

El resumen de Hipertextos.




CONCEPTUALIZACION.

En la actualidad se manejan distintas maneras de buscar de manera directa y rápida la información de nuestro interés, es así como se utilizan los resúmenes y las síntesis de varios contenidos con un propósito vinculado a la intención del hipertexto, de ahí las importancia de este aparte.

Un resumen es una representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un documento o recurso. El objeto de un resumen es exponer de forma breve los contenidos principales de un documento con el fin de facilitar su indización, búsqueda y recuperación, así como dar a conocer de antemano el contenido del documento o recurso para que el usuario decida sobre la conveniencia de consultar o no el texto completo.
Entre las diferentes conceptos sobre el resúmen aportados por autores como Van Dikj, Cleveland, Lopez Yepes, Moreiro Gonzalez entre otros se destaca especialmente el de Maria Pinto Molina quien expresa de esta manera:

"el resumen es un nuevo documento representativo del original, que debe incluir todos los aspectos destacados del documento original siguiendo el estilo y la ordenación del documento original, y evitando cualquier apreciación y juicio crítico".

Para esta autora, se trata de una tarea de reducción informativa y de una operación de reconstrucción textual en modelo reducido y, por tanto, es muy difícil cualquier intento de normalización.



NORMATIVIDAD

Para esta actividad existen algunas normativas que fijan unos estándares como son el  ISO 214:1976 y el  ANSI/NISO Z39.14 - 1997 (R2002) Guidelines for Abstracts.

Además existen diferentes tipos de resúmenes como según su autor, uso, densidad o amplitud, forma de presentación, modo de distribución, modo de edición y publicación y según la técnica de elaboración empleada.

No obstante, existen maneras de establecer resumen de manera automática ya que está íntimamente relacionado con el análisis del contenido y con la búsqueda y recuperación de información, esto es, con poder obtener los documentos que se ajustan a unos criterios dados y con la posibilidad de extraer de ellos sólo la información que nos interesa.





lunes, 6 de agosto de 2012

SISTEMA CIRCULATORIO: GENERALIDADES


El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.
La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: elcorazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.
El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.


La sangre

La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente,  se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados, que aparecen el dibujo a la derecha.
Esta parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos yplaquetas.

Glóbulos rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones.
Intercambio de oxígeno: Todas las células y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxígeno para mantenerse vivos. Ese oxígeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glóbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxígeno y sacan de los tejidos el productos de desecho llamado anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde allí botarlo al exterior cuando expiramos.
Glóbulos blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios.
Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre.


La cantidad de sangre en el cuerpo debe mantenerse constante para que ésta realice su tarea con eficacia.
Como las venas, arterias y capilares están por todo el cuerpo, también están expuestas a los accidentes que provocan sangramiento. Cuando la cantidad de sangre que sale por alguna herida es muy grande, hablamos de una hemorragia.
En esos casos, como en las operaciones donde se requiere restablecer la cantidad de sangre, se recurre a las transfusiones, que consisten en inyectarle sangre a los heridos o pacientes directamente al organismo. Esa sangre está guardada en refrigeración y en bolsas como la que vemos a la derecha.

El corazón

Es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo.
Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos.
La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas.


Vasos sanguíneos

Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre.
Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar.
Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.
Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.


Trabajo del corazón y recorrido de la sangre

El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo más, hasta el último día.
Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Los movimientos de contracción se llaman movimientossistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos.
La sangre sale del corazón a través de las arterias y se dirige hacia los pulmones. Allí recoge el oxígeno y regresa al corazón a través de las venas. El corazón la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta él cargada de anhídrido carbónico y, así, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.
 www.profesorenlinea.cl

viernes, 9 de marzo de 2012


Árbitros Colombianos al Mundial Brasil 2014.

los  árbitros colombianos Wilmar Roldán y Hernando Buitrago, y el asistente Wilmar Navarro,  fueron  pre seleccionados para representar el país en el Mundial de 2014, los jueces nacionales estan en Paraguay.
Cuota nacional
Los  árbitros colombianos Wilmar Roldán y Hernando Buitrago, y el asistente Wilmar Navarro,  fueron  pre seleccionados para representar el país en el Mundial de 2014, estos silbatos criollos, viajaron este jueves a Asunción para someterse inicialmente a completísimos exámenes médicos. Los tres colombianos, pertenecientes al grupo elite preseleccionados por Suramérica,  además  tendrán constante seguimiento por parte de la Comisión de árbitros de la FIFA.



Inician controles
Hasta el próximo 4  de febrero estaran los internacionales colombianos en un seminario para los árbitros  pre seleccionados por Sudamérica para participar en  la Copa Mundial de la FIFA de Brasil. En concreto, será en la sede de la Conmebol, donde los 22 jueces entre árbitros y asistentes  procedentes de  los 10 países sudamericanos, se reunirán por primera vez y se concentrarán como actividad previa a su participación  en el evento futbolístico más importante del mundo en el 2014.


 Test y capacitacion
Durante los 8 días que se lleva a cabo el seminario, los instructores de la comisión de árbitros de Sudamérica  de las distintas disciplinas (técnica, física, y médica) realizarán reuniones individualizadas con cada uno de ellos, a la vez ejecutarán diversos test y controles médicos a los tríos de cara a Brasil 2014; pues no se debe olvidar que aunque todos están pre seleccionados, en el mes de septiembre de este año, la FIFA reducirá a 10 el número de árbitros preseleccionados por Suramérica al Mundial de mayores.




Preparación continúa
Conocida la lista de árbitros y asistentes que estarán iniciando este proceso de  preparación, los elegidos deberán someterse a constantes pruebas físicas y capacitación continua, a medida que se van fortaleciendo y ganado su cupo más tarde participarán en un seminario en Zúrich.  Los instructores del RAP y el departamento arbitral de FIFA estarán en contacto permanente con ellos, observarán sus actuaciones en los próximos meses y les ayudarán a mantenerse preparados. La carrera para llegar al mundial del 2014  en Sudamérica ya comenzó



Psicología en el Arbitraje

el aspecto psicológico juega un papel determinante en el adecuado desempeño en el arbitraje puesto que esta representado en la correcta aplicación de las reglas, la serenidad puesta en cada partido aunado a la concentración que se debe tener en los compromisos especialmente si son de carácter internacional, como en el caso de los nombrados colegiados colombianos que se hallan en carrera por obtener cupo a la próxima cita mundial a realizarse en Brasil 2014.



El Sentido Común.

Cuando los árbitros se reúnen a priori de un partido realizan una charla técnica que les permitirá entenderse de tal manera que no se presenten errores arbitrales además de proporcionar seguridad y confianza en las decisiones complicadas. En este momento, y en la mayoría de determinaciones aplica el término de sentido común, el cual se hace relevante en situaciones de juego que apoyan la razón de ser de los árbitros, puesto que les permite no apresurarse a tomar decisiones que cambien de manera brusca la forma la trayectoria o resultado de un partido.